viernes, 1 de abril de 2011

Filosofía: Desarrollo de pensamiento creativo en el aula

Matthew Lipman creó un programa llamado “Filosofía para niños” en el que aparece el concepto de comunidad de investigación. En sus objetivos pretende alcanzar:
- La mejora de capacidad de razonar.
- El desarrollo de la creatividad.
- Crecimiento personal e intrapersonal.
- Desarrollo de la comprensión ética.
- Y el desarrollo de la capacidad para encontrar significado en la experiencia.
Este programa cuenta con materiales que han sido creados para poder ponerlos en práctica en las aulas; desde los primeros años, hasta la educación de adultos.

Según el propio Lipman: “Queremos estudiantes que piensen por sí mismos y no que simplemente aprendan lo que piensan otras personas”.
“Filosofía para niños” tiene las siguientes pretensiones:
- Apuesta a favor del valor formativo de la filosofía y la tradición filosófica.
- Unos materiales didácticos son el material que pone en marcha el programa en el aula.
- Una estrategia pedagógica para el aula, convirtiendo el aula en una comunidad de búsqueda e investigación que desarrolle los principios de una forma de vida que da nuevo significado y sentido al hecho de aprender.
- Un método de aprendizaje activo, con la lectura dramatizada del texto y las posteriores experiencias e intereses de los alumnos respecto a la lectura.

El programa de Lipman resalta que “el pensar es el crecimiento mismo del proceso educativo y que toda educación construida sobre cualquier otra base será superficial y estéril”. Por eso es necesario, pasar de una educación para aprender a una educación para pensar. Y, en este contexto, hay dos elementos clave: la experiencia y el diálogo.
“No ayudar a los niños a pensar sobre las cosas que les preocupan no hace sino preocuparlos más”.

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