miércoles, 1 de junio de 2011

PRÁCTICA 6: CASO PRÁCTICO

a) ¿Cuáles son en tú opinión los errores comunes que comete el profesor para utilizar los medios en el curriculum?

En nuestra opinión los errores comunes que suelen cometen los profesores para utilizar los medios en el currículum, son los siguientes:
• Suelen dejarse llevar por la novedad e introducen el recurso sin tener una planificación previa.
• Realización de actividades interactivas online seleccionadas al azar (o incluso en el mismo momento de exposición con los alumnos) sin ninguna finalidad concreta y sin tener relación con la unidad que está explicando.
• Utilización de actividades que no son adecuadas para el nivel de los alumnos.
• Utilización de recursos o herramientas sin aprovechar la utilidad del mismo (ejemplo: mostrar las entradas de un blog a los alumnos en vez de enseñarles a utilizarlo).
• Exposición de vídeos demasiado largos.



b) ¿Qué criterios de integración de medios en el curriculum ha tenido en cuenta Adela y cuáles ha obviado?
En primer lugar, Adela ha tenido en cuenta los problemas de motivación de sus alumnos debido a la misma metodología que se seguía cada día y a la inadaptación de los niños con estos recursos tradicionales, y esto ha sido uno de los motivos que le ha llevado a decidirse para integrar las nuevas tecnologías en su aula. Además ha observado las dificultades que tienen sus alumnos para expresarse y sin embargo, la facilidad con que acceden a recursos web.

Por otra parte, Adela ha tenido en cuenta los medios del Centro: una sola pizarra digital, 6 ordenadores que no funcionan correctamente,…etc.
Para la integración de medios en el currículum, esta profesora ha recopilado recursos empleados por otros docentes, y de estos ha adaptado algunos y otros no.


En nuestra opinión Adela ha obviado una planificación de todos estos recursos para introducirlos en el aula, puesto que no basta con adaptarlos. Además, no sería bueno para los alumnos ni para la profesora introducir las Nuevas Tecnologías de pronto, es decir condensar todas las actividades online en un mes, por ejemplo.



c) ¿Es correcta la integración curricular de las Nuevas tecnologías que está haciendo este profesor? Argumenta en no más de tres líneas la adecuación o no de su iniciativa.
Pensamos que es admirable la actitud de la profesora en cuanto su afán por mejorar la situación de sus alumnos, pero la integración de las Nuevas tecnologías no sería del todo correcta por la ausencia de planificación y la utilización de recursos sin adaptación previa.

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