domingo, 15 de mayo de 2011

¿ En qué consiste la Inteligencia emocional?

Me parece muy interesante la propuesta de nos ofrece Daniel Goleman en su libro “Inteligencia emocional” , el cual destaca la necesidad de educar en las emociones, detenernos en ellas, dedicarles nuestro tiempo y atención. Hemos de pararnos y observar a nuestro alrededor y hacia nuestro interior, dedicar tiempo a la meditación y abstracción
En la actualidad, se da la paradoja de que a pesar de vivir en la era de la información, en ocasiones, se actúa en detrimento de una auténtica vía comunicativa, pues las personas se sienten, si cabe, más rodeadas de soledad .
”El programa de inteligencia emocional SENTIR Y PENSAR pretende ser una ayuda para aquellos profesores y profesoras que quieran ayudar a sus alumnos a ser personas emocionalmente sanas, personas que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida.”
Para ser felices lo más importante no es almacenar conocimientos sino tratar de descifrar nuestros sentimientos y no temer expresarlos, es fundamental saber que nos ocurre y poder actuar en consecuencia. La educación emocional es imprescindible en nuestras aulas , los niños han de ser capaces de expresar sus sentimientos sin temor alguno , este tipo de educación ayuda al crecimiento integral de la persona con el fin de lograr un mayor bienestar en su vida y además resulta muy efectivo a la hora de combatir cuestiones trascendentales en nuestra aula como el acoso escolar o "bulling".

2 comentarios:

  1. Interesante tema.Ser una maestra que sólo transmita conocimientos es muy fácil, lo dificil es llegar a ser una maestra capaz de percibir las necesidades,las motivacionesy los intereses de nuestros alumnos, ayudarles a que se propongan objetivos personales,orientarles en sus tomas de decisiones, ofreciéndoles sobre todo apoyo personal y social para aumentar su autoconfianza. Eso es lo díficil y lo que debería plantearse cualquier maestro como un reto personal.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que vosotras defiendo una escuela en la que no sólo se transmitan conocimientos sino que nos impliquemos de manera más profunda en todos los aspectos relacionados con el alumnado, como pueden ser sus emociones y los problemas que forman parte de sus vidas. Todo ello debemos tenerlo en cuenta porque a veces los alumnos que tienen algún dificultad a la hora de aprender se debe a problemas personales, lo que pasa es que no nos damos cuenta. Por ello para diagnosticar estos problemas que pueden tener es necesario un clima de aula basado en la confianza para que los niños y niñas se sientan apoyados en todo momento por sus profesores.

    ResponderEliminar