En principio no, puesto que hay muchas formas de introducir las nuevas tecnologías en el aula sin tener que usar las redes sociales. Pero hay casos en los que sería interesante usar una red social cerrada para todos los alumnos que forman la clase.
Por ejemplo, un problema que afecta a la escuela todos los años es los piojos. ¿Y qué pasa con esos niños que infectados de piojos tienen que ausentarse y quedarse en casa? pues, en este caso pienso que sería oportuno y me atrevería a decir necesario, tener una red social. De esta forma la profesora o incluso los propios alumnos se encargarían de subir a la red social todo lo que han hecho en el día, y así el alumno con piojos podría seguir el ritmo de la clase desde su casa.
Este hecho serviría también para que los niños aprendiesen un buen uso de las redes sociales e incluso fomentar valores como la solidaridad o el compañerismo.
¿Estás de acuerdo con el uso de las redes sociales en el aula? ¿Se te ocurre otro ejemplo donde sea necesario el uso de redes sociales?
Al igual que tú, opino que el uso de las redes sociales en Primaria sería adecuado pero en un entorno cerrado, al que sólo podrían acceder los alumnos de clase y el profesor que la hiciese con ellos y en el caso de ser compartido con otras clases también podrían acceder estos alumnos.Con el uso de éstas se podrían realizar debates y actividades interactivas propuestas por el profesor o incluso por los alumnos. Por último, mencionar que el uso de las redes sociales por parte de los niños y fuera del ámbito escolar no me parecen adecuadas sin la supervisión de sus padres, ya que no son capaces de razonar sobre aquellas cosas que pueden ser veraces de las que no.
ResponderEliminarCarmen, me ha gustado que formulases esta cuestión y más ahora, cuando las redes sociales incluso en alumnos de Primaria están a la orden de día. Pero en mi opinión y sin haberlo intentado aplicar en una aula, considero que resultaría complejo el que todos los niños del aula pudieran participar, en la red social. Puesto que surgirían problemas para su puesta en marcha, al no tener internet en sus casas, o por no conocer su funcionamiento, etc.
ResponderEliminarEs por ello que propongo un periodo de estudio en el aula, en el que se enseñe al alumno cómo utilizarlas, en el que se les enseñe pautas de actuación a los padres, dónde se analice si todos los niños tienen internet en casa. Infinidad de inconvenientes que se podrán solucionar y así poder poner en marcha un trabajo colaborativo en la red social.
Creo que las redes sociales son un recurso no una necesidad,por lo que para mi no son necesarias y menos a esta edad por lo peligros que puedan llevar su utilización tan temprana. Prefiero la forma de tradicional en el caso de no poder asistir a clase,como el de ir a casa de un compañero o llamarlo por teléfono,puesto que es un vínculo que refuerza los lazos sociales y un síntoma de responsabilidad e interés por su obligación,los estudios.
ResponderEliminar